Trasteando con Ogre: sistema de sombras

Hace tiempo estube haciendo pruebas con este sistema previamente, ya que la técnica utilizada para dibujar las sombras era demasiado costosa para el procesador cuando tenia que dibujar muchas formas o formas más complejas, ahora he encontado una buena configuración bastante optimizada y con buenos resultados visuales.

Con esta primera toma de contacto decidí comenzar a usar una técnica de sombreado que utiliza una textura como buffer para las sombras, con la cual comenzó el primer problema ya que solo generaba sombras a distancias cercanas a la cámara, con lo cual descubrí también que variando el tipo de iluminación de modulativa a aditiva podía conseguir que las sombras no desapareciesen a alejarte demasiado (excepto usando luz direccional o usando luz que abarca zonas muy amplias, aquí el buffer actuará dibujando las sombras mas cercanas unicamente)

Hasta aquí es donde había llegado, pero realmente la solución no me convencía, ya que la calidad de las sombras no era muy buena. Al final trasteando ayer con las demos de Ogre se puede observar que con la tecnica de sombreado por textura podemos elegir los parámetros tipo de proyección y material.

Modificando el tipo de proyección por defecto (uniforme) a "LiSPSM" o "plane optimal" la proyección de la sombra deja de verse pixelada y adquiere una calidad mucho mayor. En cuanto al tipo de material usado, utilizando un "Depth shadowmap" se consigue que los materiales de los objetos reciban sombras creadas por otros (aunque aún no estoy seguro de que esto sea necesario para que los objetos reciban sombras, puede que haya otras formas)



El DepthShadowMap de la estatua de la demo, la verdad que queda un poco mal, pero bien hecho le da mucho realismo al modelo 3D, básicamente lo que aqui cambia es la definición de la sombra. A la izquierda la sombra esta muy pixelada, y a la derecha la sombra es mucho mas definida, con apenas diferencia de fps.

1 comentarios:

Lau dijo...

Mi peke¡¡¡¡¡
Me gusta tu blog , muy creativo ;)
Me dejaras probar tu videojuego cuando lo hagas ehhh?
TE AMOO

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